martes, 19 de enero de 2016


Reflexiones acerca de una lámina.



Esta lámina me gusta. Y como todo en la vida tiene su historia, aunque sea minúscula.
La adquirí la tarde del 12/9/13 que visité con mi sobrina el Museo Sorolla y el Museo Romántico. Ambos son dos lugares recogidos y céntricos de Madrid que evocan una época pasada y que recomiendo mucho.
Forma parte de un cuadro más amplio en el que al lado de la niña aparece una joven, también de espaldas, también vestida de blanco. Pero a mí esta imagen sesgada me gusta casi más que el cuadro entero. Con la fotografía también me pasa, cuando capturo una parte del todo el detalle capturado a veces gana en intensidad.
Pero la lámina me gusta especialmente porque veo en ella mi infancia.
Es verdad que yo soy de tierra adentro, pero el horizonte de Castilla, ése en el que la tierra se pierde en la lejanía, es como un mar. Y yo adoro el horizonte, sea de mar o de tierra, sea azul u ocre, o rojo de amapolas, o verde de hierba, o amarillo, de cebadas preñadas, antes de la siega.
La niña, de espaldas, mira al futuro, mientras su mano está asida a la mano protectora de la joven, en la que yo veo, -la interpretación es libre-, a mi hermana, que tantas veces me llevo y me trajo, me trajo y me llevó y me sacó de apuros.
Veo también que la niña necesita bucear sola, -enseguida se soltará-, por esos caminos y veredas y rincones del paisaje acuático o terrestre, -igual le da mientras sea horizontal-, que le ofrece la vida.
Sorolla y sus niños nadando, Sorolla y sus mujeres solitarias, cotidianas, con sombrilla… Aceptaré, aunque me fastidie, ese punto romántico que a cada paso se me presenta con imágenes con las que me identifico.
¿Qué más puedo decir de la lámina? Pues que casi nada es casual y que mi hermana, no podía ser de otra manera, la enmarcó en un marco sencillo, sin barnizar, lo mismo que lo hizo con otra… también de Sorolla.
Gracias, Mila Gómez Arteaga, por estar ahí día tras día aunque creas que no te hago mucho caso, como ahora que acabas de llamar…, es que estaba escribiendo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario